Tabla de contenidos
¿Qué se entiende por “fusiones y adquisiciones” (mergers & acquisitions)?
El término “fusiones y adquisiciones” (en inglés, mergers & acquisitions, M&A) se ha consolidado en los ámbitos de la dirección estratégica de empresas y de la economía en general. Un proceso de M&A implica, como regla general, una fusión entre dos o más empresas para dar lugar a una única entidad jurídica y económica, de modo que al menos una de dichas empresas desaparezca en términos jurídicos (en inglés, merger). Alternativamente, la compra de partes de una empresa o de una empresa en su conjunto puede realizarse de tal modo que ninguna de las entidades implicadas deje de existir (en inglés, acquisition). En una adquisición, el comprador está interesado en ejercer una influencia económica sobre la empresa objetivo; por así decirlo, se trata de sustituir al timonel mientras la estructura del barco sigue siendo la misma.
¿Cuáles son los objetivos de un proceso de M&A?
Los objetivos de los procesos de fusiones y adquisiciones pueden ser muy variados y dependen de las concretas circunstancias. En la mayoría de los casos, tales fines son los siguientes:
- Mejorar la posición de mercado, el poder de mercado o el volumen de negocio del comprador.
- Captar trabajadores clave o asumir procesos empresariales ya establecidos.
- Aprovechar efectos de sinergia mediante la integración de la empresa objetivo (en inglés, target), de tal modo que aumente la rentabilidad (en inglés, return on investment, ROI) de la empresa adquirente.
¿Cuáles son las fases de un proceso de M&A?
Normalmente, el proceso de compra de una empresa puede dividirse en cinco fases:
1. Fase de preparación
En la fase de preparación, que es la inicial del proceso de M&A, el vendedor debe adoptar una decisión estratégica sobre si desea transmitir la empresa en su conjunto o una específica parte de la misma y, en caso afirmativo, cuál debe ser el medio para efectuar dicha transmisión. Básicamente existen dos vías para llevar a cabo la venta de una empresa: en el share deal son las participaciones en el capital de la sociedad titular de la organización empresarial las que se transmiten al comprador, mientras que en el asset deal se venden los distintos elementos individuales que componen la empresa, como por ejemplo los inmuebles y las máquinas.
2. Fase de auditoría (due diligence)
A la fase de preparación sigue la fase de auditoría y análisis de la empresa, también llamada due diligence. En esta fase, el comprador y sus asesores someten a la empresa objetivo a un examen exhaustivo para identificar riesgos ocultos. La realización de una due diligence rigurosa por expertos que cuenten con el necesario know how es igualmente recomendable en la adquisición de PYMEs.
3. Fase de negociación y firma del contrato (signing)
Durante la fase de due diligence, o a más tardar tras su finalización, las partes abordan la negociación del contrato de compraventa de empresa. La elección entre un share deal o un asset deal no sólo depende de los intereses de los implicados, sino también de distintas consideraciones jurídicas y fiscales. En un share deal, el adquirente asume todas las relaciones contractuales y obligaciones de la sociedad target, incluso las no conocidas. Por el contrario, en un asset deal el comprador sólo se subroga en aquellos contratos y obligaciones que las partes hayan determinado en el contrato, lo que suele hacerse mediante inventarios y listados detallados que se incorporan como anexo al mismo. La firma del contrato de compraventa de empresa se conoce como signing.
4. Fase de ejecución (closing)
Tras el signing, las partes implicadas se ocupan de la ejecución del contrato de compraventa de empresa. Las condiciones de cierre mencionadas en el contrato deben cumplirse antes de la fecha de closing prevista en el mismo: en ocasiones, la compra de la empresa necesita la aprobación de la autoridad competente en materia de competencia o de determinados órganos internos (consejo de administración o de control); en otras, de que no lleguen a materializarse ciertas circunstancias adversas en la empresa target. Es también posible que el contrato de compraventa prevea que entre las partes deban firmarse acuerdos complementarios o satélite antes de la fecha de closing o en esta misma; se trataría, por poner algunos ejemplos, de un contrato de depósito de parte del precio de compra en poder de un tercero en garantía de eventuales responsabilidades del vendedor, o de acuerdos de transmisión separada de activos específicos, o de la concesión de un préstamo por parte del nuevo socio a favor de la sociedad target.
5. Fase de integración y de medidas post-closing
La integración de la empresa adquirida suele requerir considerables recursos de gestión. Los cambios en la misma serán más difíciles y costosos cuanto más se tarde en implementarlos. Hay ciertas medidas de ejecución, como por ejemplo el envío de una nota de prensa conjunta o la comunicación de la compra a los proveedores y clientes, que deben llevarse a cabo lo antes posible. La integración de la empresa target en los sistemas informáticos del comprador es también una de las principales medidas a tener en cuenta. Si no se abordan las necesarias adaptaciones y reestructuraciones inmediatamente después de la adquisición de la empresa, se puede perder un valioso impulso. Que la compra resulte económicamente exitosa para el adquirente depende en gran medida de la fase de integración: sólo así podrán cumplirse con la mayor eficacia posible los objetivos fijados al inicio del proceso de M&A, como la ampliación de la posición de mercado o el aprovechamiento de los efectos de sinergia.
¿Cómo pueden diseñarse con éxito los procesos de M&A?
La tasa de fracaso en los procesos de M&A que no cuentan con asesoramiento profesional oscila entre el 50% y el 80%. En ausencia de una due diligence, la consecución de los efectos de sinergia previstos y el aprovechamiento del potencial de crecimiento esperado normalmente no se consiguen. Esto demuestra, en particular, la utilidad del informe de due diligence como punto de partida y guía para la reestructuración de la empresa adquirida.
La línea que separa el éxito del fracaso en los procesos de M&A suele ser muy delgada. En la mayoría de ocasiones, el fracaso puede evitarse simplemente prestando atención a los seis factores siguientes:
1. Planificación adecuada de la estructura de la transacción
2. Determinación del precio óptimo de compra
3. Determinación del momento óptimo para llevar a cabo la adquisición
4. Adecuada evaluación de las oportunidades y riesgos (due diligence)
5. Negociación rigurosa del contrato
6. Integración profesional de la empresa adquirida
Asesoramiento jurídico en procesos de M&A
Las decisiones de compra y venta de empresa implican retos no sólo legales, sino también empresariales y a veces hasta emocionales.
Lozano Schindhelm, como asesor legal, no sólo contribuye a mantener el proceso de compra de empresa en la senda del éxito, sino que también proporciona apoyo y alivio al empresario y a su dirección.
Para obtener asesoramiento jurídico individualizado en materia de fusiones y adquisiciones, póngase en contacto con nosotros directamente.
¿Tiene alguna otra consulta en el ámbito del Derecho de sociedades? Descubra más sobre nuestro asesoramiento en materia societaria.